miércoles, 22 de abril de 2009

Turismo en la ‘Ruta del Fantasma’


UN CASTILLO EN UN PARAISO TROPICAL

En medio del bosque de los Yungas y a la ribera de la carretera a Chulumani emerge faustuosa e impresionante la edificación principal de nuestro PARQUE ECOLÓGICO: EL CASTILLO.
Su forma arquitectónica semejante a los castillos medievales de Escocia rompe abruptamente el verde paisaje del lugar.

El paisaje, en esa única combinación, es el primer marco panorámico de un viaje inolvidable.

Construido en 1935 por orden del presidente José Luis Tejada Sorzano, que apenas pudo conocer la obra terminada, El Castillo está hecho en su mayoría de piedra y tiene varios niveles en los que ahora se han habilitado las habitaciones para los huéspedes, todas con baño privado y lo necesario de la modernidad: luz y agua caliente.

El Viaje Para llegar al Castillo del Loro se puede tomar cualquiera de las movilidades, autobuses y uno que otro minibús, que viajan hacia Chulumani, los cuales en el más absoluto desorden parten desde la esquina del ex surtidor de Villa Fátima (La Paz). El viaje se pinta interesante porque a lo folclórico del transporte, donde no hay más ley que la que imponen el chofer y su gusto musical, se suman paisajes que muestran cómo es posible trasladarse en pocas horas desde el frío altiplánico de la cumbre nevada, hasta la frondosa naturaleza que se muestra en los interminables precipicios, famosos mundialmente y bien aprovechados por las agencias que ofrecen a los turistas hacer ‘biking’ por el ‘camino de la muerte’.



El turismo “El Castillo estuvo cerrado casi 15 años y tuvimos que reconstruirlo en gran parte, tardamos en ello casi dos años”, explica Fernando Álvarez Plata. “Tiene capacidad para 45 visitantes, un área de camping para unas 50 y dos espacios que son para estudiantes, en los que se colocan varias camas y tienen un precio más económico”.


El hotel tiene sauna, piscina, beach volley, un mini golf y un parque ecológico. “Se han logrado abrir nueve kilómetros de senda, donde el turista que llega puede disfrutar de las cinco cascadas, de los puentes colgantes y de la ecovía que parte de la antigua estación de trenes de Chuspipata, desde donde el tren debía llegar hasta Coroico. Ese tramo fue abandonado, pero hace unos años la alcaldía de Coroico hizo una apertura para que la gente pueda entrar caminando, y nosotros hemos logrado hacer un desvío de ocho horas hasta el hotel. Es un paseo muy atractivo y se puede disfrutar de la naturaleza y ver animales”, explica Álvarez Plata.

Dentro de los proyectos para la zona se han incorporado las bicicletas, a través de las agencias Gravitty y Topaz, que bajan con los turistas por el camino de tierra hasta el hotel. Con una frecuencia de cinco llegadas por semana, los ciclistas pueden disfrutar del vertiginoso recorrido, luego del sauna, la piscina, una refrescante ducha y una deliciosa comida en El Castillo. Los que se quedan a dormir pueden aprovechar el karaoke, la mesa de billar y los juegos de mesa.


“El hotel está construyendo la infraestructura para hacer canoping, en cuatro etapas, y hasta fines de abril se inaugurará el circuito de puentes tibetanos y uno de columpios. Se hará cañoning, que es el descenso por soga en las cascadas, bajo el agua”, cuenta entusiasmado el empresario. En la ecovía habrá un peaje de aproximadamente $us 3, de los cuales la mitad será para la comunidad y el resto para el mantenimiento del trayecto.


Conjuntamente se está realizando proyectos con el municipio de Yanacachi, pueblo ubicado a 18 kilómetros de El Castillo, que está cercano a la mina La Chojlla y que conserva intacta su identidad. Yanacachi es el punto final del Takesi, llamado el ‘camino del Inca’. En la zona se ha logrado hacer la señalización turística para cuatro circuitos: el camino del Inca, la ecovía, el de Palca hacia Mina Reconquistada, que está al lado de Yanacachi y, por último, el que une La Paz-El Chaco-La Florida-Yanacachi y La Chojlla, terminando con una visita a la mina. Si bien la mayoría de la publicidad está abocada a promocionar Coroico y su famoso ‘camino de la muerte’, esta zona se ha denominado ‘la ruta del fantasma’.

Los Fantasmas En la comunidad se habla de que el presidente Tejada tenía una novia del lugar, y que el fantasma es ella esperándolo. Otros dicen que es el mismo Tejada. No faltan los que comentan que son las almas de los prisioneros paraguayos que se quedaron después de la Guerra del Chaco.
UN AMBIENTE DIÁFANO QUE EN LA NOCHE DESPIERTA LA IMAGINACIÓN CON CUENTOS DE FANTASMAS Y DE TERROR.
*El pueblo y el castillo. Dice la leyenda que Tejada Soriano convocaba a una mujer del pueblo para mantener encuentros secretos tocando su flauta. La población aún lo escucha en las noches silenciosas.


Actividades de RIESGO, ADRENALINA Y ALTA EMOCIÓN EN ….
EL CAMINO DEL FANTASMA....

INIGUALABLE, INDESCRIPTIBLE, SU ASOMBROSA BELLEZA TE TRASLADARÁ A UN MUNDO FANTÁSTICO DE SUEÑOS, IMAGINACIÓN, DUENDES E HISTORIAS INCREÍBLES…



UNA TIERRA AMADA CON PASIÓN, NO SE PUEDE ABANDONAR TAN FÁCILMENTE…. NI AÚN DESPUÉS DE MUERTO.

http://www.hotelcastilloloro.com/index.html